Premiere Australiana de "María de Buenos Aires" de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer

El último fin de semana del Festival Nacional Multicultural de 2008 trae la presentación de la Premiere Australiana de María de Buenos Aires - TangOpera, un famoso "tango operita", escrita por el celebre compositor argentino Astor Piazolla y Horacio Ferrer. Maria de Buenos Aires, la primera ópera en utilizar tango, se estrenó en la Sala Planeta de Buenos Aires en mayo de 1968, y se construye como una serie de danzas. Escrito para al menos tres vocalistas (uno de los cuales, el narrador, habla de su parte) se basa en lo mítico y las imágenes bíblicas, inspirado por las calles de América Latina. TangOpera es traído a la vida por el Director Artístico Jorge Bagnini Director y la Directora Musical Marcela Fiorillo, un equipo argentino de marido y esposa con sede en Canberra. El actor argentino Alejandro Machuron desempeñará el papel de Goblin, con la estrella en ascenso, la soprano de Canberra Bronwyn Sullivan en el rol principal. La estrella de ópera argentina, el barítono Eduardo Cogorno presta sus formidables credenciales a un magnífico elenco de talentos locales y extrangeros. Músicos: Marcela Fiorillo (piano), Julian Smiles (cello), Dimity Hall (violín), Max Mc Bride (contrabajo), Virginia Taylor (flauta), María Broughton (percusión).

"Barítono canta con voz de tango"
Por Ron Cerabona
Si usted está preparando en Australia el estreno de una ópera por el compositor argentino Astor Piazzolla, probablemente no podría haber elegido una mejor estrella que Eduardo Cogorno.
El barítono, que ha volado a Canberra específicamente para desempeñar múltiples funciones en María de Buenos Aires, tiene una larga asociación con el compositor, un colega argentino, desde temprano en su carrera de cantante. "Me reuní con él en 1970", dijo, "y en 1975 canté algunas de las canciones ... Piazzolla escribió una carta que alabando mi rendimiento."
Durante los decenios subsiguientes, Cogorno cantó en óperas, oratorios y recitales en Argentina, los EE.UU. y Europa de diversos compositores, entre ellos Piazzolla, quien murió en 1992, pero nunca en Maria de Buenos Aires. "Es mi primera vez en Australia," dijo Cogorno. "Este es el estreno aquí de la ópera y también para mí." El director artístico de la producción, Jorge Bagnini, dijo: "Esta es realmente una compleja pieza de música para los cantantes y los músicos."
La ópera María de Buenos Aires de 1968 está compuesta por siete músicos, un grupo coral de ocho, dos cantantes, y un narrador, y Bagnini dijo, es "un homenaje a Piazzolla por la plena belleza de la ciudad ... que en 1500 fue fundada por los españoles quienes la llamaron, en Inglés, 'Santa María del Buen Aire". Bagnini dice que la ópera representa la ciudad, metafóricamente, como una mujer, empleando diferentes estilos de baile, especialmente el tango, por el cual Piazzolla fue famoso. La producción está siendo patrocinada por el Festival Nacional Multicultural de la embajada de Argentina, el Consejo de Relaciones de Australia y Países de América Latina, Caltex, La Scala Restaurante y Selectv. Maria de Buenos Aires se llevará a cabo en The Playhouse, Theatre Centre de Canberra el 15 y 16 de febrero a las 8pm.

"Intenso agarre en fascinante fusión "
Una función única del Festival Nacional Multicultural, fue el estreno en Australia de esta importante labor del aclamado internacionalmente compositor argentino Astor Piazzolla de fama internacional. Después de estudiar en Nueva York y París a mediados de 1950 Piazzolla regresó a Buenos Aires y forjó su distintivo estilo de composición que es una fascinante fusión contemporánea de las formas clásicas con el jazz y popular cabaret elementos y ritmos de América Latina. Ahora, 17 años después de su muerte, él es reconocido como una de las figuras significativas del siglo 20 en la música.

Maria de Buenos Aires fue tocada por primera vez en 1968. Un Tango Operita de Astor Piazzolla. Presentado por América Latina en Vivo. El Playhouse. Febrero 1 5 - 1 6. Festival Nacional Multicultural. En dos actos y 17 escenas de un libreto del poeta argentino Horacio Ferrer. Este libreto es una mezcla de imágenes irreverentes, y su a veces absurdo y, a menudo satíricos elementos son tomados de cuentos populares, historias de la Biblia y fábulas populares. Estos elementos literarios son fuertemente subrayados por Piazzolla.
Esta presentación fue en el idioma original, pero el director artístico Jorge Bagnini asistió a la audiencia para la comprensión de la acción con la utilización de una cortina antes de cada escena en la que se proyectó un breve resumen del siguiente acto. Estubo acompañado por un narrador y dos solistas, con el apoyo de un coro, un solista de piano, un conjunto instrumental de violín, flauta, cello y contrabajo y dos percusionistas.
El cantante de Canberra Bronwyn Sullivan presentó una fuerzte realización del papel central de María, transmitiendo las cualidades expresivas especiales que el papel exige. Ella recibió el firme apoyo del Argentino barítono Eduardo Cogorno como las voces de otros personajes, y las narraciones habladas de Alejandro Machuron fueron bellamente matizada para que coincida con la cadencia de la música.
La presentación fue dirigida desde el piano por Marcela Fiorillo. Las declamaciones del coro de nueve voces trajo otra coloración tonal a la vitalidad de la partitura. Se trata, en total, de un espectáculo de intensidad, una memorable realización de este gran trabajo de música-teatro argentino.